Eres un Fantasma

 Fototeca de Veracruz, noviembre y diciembre, 2016.

Fototeca de Veracruz, noviembre y diciembre, 2016.

ERES UN FANTASMA

La cotidianidad mexicana es un arma de doble filo, siempre acechando a su presa para consumirla a través de su extensa telaraña que actúa como un velo invisible que recae sobre el paisaje urbano, nublando nuestra vista ante los inusuales detalles que hacen del día a día algo extraordinario.

Es fácil asumir que los altos índices de pobreza y violencia en México nos han cegado de la realidad que se vive en las calles, la indiferencia y sobre todo la insensibilidad son elementos que prevalecen en la sociedad mexicana en general. El ritmo acelerado de la capital acelera a sus ciudadanos al punto del automatismo donde el accidente común pasa desapercibido a menos de que este sea inevitable; vemos a través de las cosas y de las situaciones sin realmente confrontarlas para llegar a apreciar la belleza de un momento cualquiera que está fuera de lugar.

En la serie Eres Un Fantasma de Manuel H. Márquez estos accidentes y situaciones fuera de lugar que cohabitan en las entrañas de la capital son evidenciados de una manera sublime y perspicaz. Al adentrarse en la estética de lo invisible, el fotógrafo es capaz de revelar con sutileza el encanto de lo desapercibido. El título de la serie hace alusión a la personalidad de los espectros, en este caso son entes que cohabitan en la cotidianidad y son consumidos por la rutina citadina del día a día. La melancolía parece tener el papel protagónico en esta serie donde los rastros y vestigios de los rituales de la ciudad son inmortalizados por el lente observador.

Si estos elementos son espectros es sólo porque la mayoría de las personas deciden otorgarles la invisibilidad. Es curioso como la silueta de un vagabundo cubierto por una manta puede llegar a ser la misma de una escultura greco-romana, bajo el velo de la percepción todo puede adquirir una apreciación diferente. Lo indefinible también puede llegar a adquirir cualidades y valores estéticos si es evidenciado de una manera tan coherente como lo es a lo largo de esta serie que no pretende ocultar ninguna arma de doble filo bajo el velo de un concepto. Eres Un Fantasma es una impecable reflexión de nuestra sociedad y de sus hábitos que muchas veces se quedan en el olvido a causa de la insensibilidad que tanto nos caracteriza.

Más allá de glorificar lo común, el propósito de esta serie parece ser el encontrar relaciones estéticas en la ambigüedad de un paisaje urbano. De forma sublime y concisa, esta serie de fotografías captura momentos fuera de tiempo donde los elementos protagónicos dejan de tener cualidades que evidencien su papel ó su potencial de generar una reflexión ó mejor aún, una crítica del olvido.

Rodrigo Campuzano